jueves, 20 de mayo de 2010

LOS BUKIS


Marco Antonio Solís, el creador de algunos de los más grandes exitos de América Latina, nació el 29 de Diciembre en Ario de Rosales, Michoacán, Mx. Desde una edad muy joven Marco mostró gran interés por la música. Para cuando Marco tenia doce años de edad el y su primo Joel Solís ya habían unido fuerzas para formar "Los Hermanitos Solís", para satisfacer sus ambiciones musicales.

Las compañías disqueras ya habían comenzado a tomar aviso del talentoso Marco Antonio antes de que él cumplia los quince años. Pero debido a su joven edad, consiguiendo su primer contrato no era nada fácil. Como Marco una vez dijo, "Me encontraba en plena adolescencia y existía la desconfianza en cuanto al cambio de mi voz. Por eso no fue hasta 1975 cuando grabé el primer disco con Los Bukis."

El concepto de "Los Bukis" se le sigirió a Marco la compañía disquera, debido al éxito que algunos grupos tal como; Los Terricolas, Los Angeles Negros, Los Pasteles Verdes, etc... estaban teníendo en ese momento. Marco y Joel se juntaron con otros dos elementos, y la primera encarnación de 'Los Bukis' nació. La razón por la cual los músicos decidieron llamarse Los Bukis era en parte debido a la joven edad que ellos tenian, Bukis en el dialecto de los indios Yaki significa niños.

En 1975 el primer álbum de Los Bukis salio a la venta. El álbum, "Falso Amor", era principalmente un álbum de covers con la excepción de tres canciones, que eran composiciones originales de Marco A. Solís. 'Falso Amor', escrita por Marco, resulto ser un gran exito no solamente en México pero también en Argentina y los Estados Unidos. Con el éxito de 'Falso Amor', Marco probó que él era un compositor óptimo. Para cuando Los Bukis dieron a conocer su segunda produccion, todas las canciones ya eran escritas por Marco y una vez más él demostró sus talentos como interprete y compositor, con exitos tal como; "Te Tuve y Te Perdi", y "Una Noche Como Esta".

Como los 70's llegaron a su final y dio manera al los 80's, Marco Antonio y 'Los Bukis' continuaban su subida a la la cima. Y como el tiempo cambia, tambien los integrantes de 'Los Bukis' habían cambiado, los únicos constantes eran Marco y su primo Joel (una combinación que permanecería hasta el fin de 'LosBukis'). Los miembros nuevos del grupo incluyeron; Pedro Sanchez sobre tambores, Eusebio "El Chivo" Cortez sobre la guitarra de bajo, Roberto Guadarrama sobre teclados, y Jose Javier Solís (hermano más joven de Marco) en las percusiónes. Durante este tiempo Marco Antonio Solís también ganaba fama internacional como compositor, él recibió la atención del jurado del Grammy en los Estados Unidos por la canción "Yo Te Necesito", recibiendo la nominación para el cotiziado premio. Era también durante este tiempo que Marco fue invitadó a participar en la película "La Coyota", opuesto Beatriz Adriana con quien él llegaria a casarse.

Bajo el liderazgo de Marco Antonio 'Los Bukis' realizaron su octava producción en 1983. "Mi Fantasía" resulto ser un éxito enorme internacional con canciones de la inspiración de Marcó tal como; "Necesito Una Compañera", "Viva El Amor", "Necesita De Ti", "Hasta Siempre", "Ya No Te Vayas" y la canción de título; "Mi Fantasia". Durante este tiempo Marco Antonio comenzaba a aportar canciones para otros artistas tal como Marisela, quien estaba comenzando su carrera, y su esposa, la cantante/actriz, Beatriz Adriana. Tambien fue durante estos tiempos que Marco decidio darle un giro a su aparencia, dandose a conocer con una barba. Esta nueva imagen le a ayudado a ser facílmente identificado por un publico internacional.

En 1986 Marco Antonio Solís realizó su más grande hazaña hasta la fecha. Con el álbum "Me Volvi Acordar De Ti", Marco y 'Los Bukis' obtuvieron un disco de diamante por sobrepasar un millon y medio de copias vendidas, ellos fueron los primeros en la historia de la industria grabadora de México que alcanzo esta meta. Los sencillos como,"Tu Carcel", "Me Volvi Acordar De Ti", "Navidad Sin Ti" y "Este Adios" ayudaron a que este álbum tuviera el éxito inmediato internacional. Con la canción "Tu Carcel" Marco creó un estilo musical único, que cariñosamente se le ha llamado 'El Sonido Bukí', un ritmo que muchos músicos han tratado de duplicar.

"Si Me Recuerdas", el álbum que le siguió a "Me Volvi Acordar De Ti", realizado en 1988 también les fue muy bien. En Julio de 1989, Marco y Los Bukis barrierón con la competición en todas las categorías importantes en el primer 'Premio Lo Nuestró', un evento patrozinado en parte por la cadena de television Univisión y la revista 'Billboard'. El álbum ganó Disco del Año, Marco ganó como Mejor Productor, la canción "Y Ahora Te Vas" gano canción del año, y Marco Y Los Bukis ganarón como Mejor Agrupción del Año. Era también en 1989 que Marco A. Solís y Los Bukis dieron a conocer el álbum "...Y Para Siempre" que incluye la canción "Como Fui A Enamorarme De Ti", que llegó a ser aún otro éxito internacional. Anteriormente en 1988 a Marco se le había entregádo las riendas de parte de Juan Gabriel para producir y escribir canciones para el próximo álbum de Rocio Duracal. "Como Tu Mujer" fue el producto final y Marco ayudó a que la diva Española continúara su carrera de exitos con temas tal como "El Amor Mas Bonito" y la canción que le dio título al álbum, "Como Tu Mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario