jueves, 20 de mayo de 2010

YURI


Yuridia Valenzuela Canseco (n. Veracruz; 6 de enero de 1964); conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino de las últimas tres décadas.

Es hija del doctor Carlos Humberto Valenzuela Priego y de Dulce Canseco. Tiene dos hermanos, Carlos y Yamili, actualmente está casada con el cantante chileno Rodrigo Espinoza, con quien tiene una hija llamada Camila.[1]

Infancia
Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.

Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le ayudó a formar un grupo llamado "Yuri y La Manzana Eléctrica". El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma, descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración (álbum). Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia.

Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Realizó su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, al lado de Cepillín, y colaboró en el programa En familia, con Chabelo.

Nace una estrella
En 1979 Yuri participó en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur Park, interpretada por Donna Summer. No obstante, el jurado le otorgó, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del festival", lo que le valió para que su disquera le grabara al siguiente año, también con el productor Julio Jaramillo, su segundo álbum, titulado Esperanzas, con el que alcanzó su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inició su carrera actoral en telenovelas como Colorina, al lado de Lucía Méndez, y en Verónica, al lado de Cristian Bach. Se inició su proyección internacional y el disco se editó en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y en los Estados Unidos.

Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocaron en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.

En 1981 concursó por segunda ocasión en el festival OTI y obtuvo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con Deja, de José María Napoleón. El año siguiente, con su tercer álbum, Llena de dulzura, obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca y Maldita primavera (versión en castellano de la canción Maledetta primavera, de la cantante italiana Loretta Goggi), con lo que se convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.

Ese mismo año grabó el sencillo El pequeño panda de Chapultepec, dedicado al primer Panda nacido en cautiverio, cuyo single supera el millón de unidades vendidas.

Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata", con lo que se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri, y filmó su segunda película, Canta Chamo, al lado del grupo musical venezolano Los Chamos.

1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón continuó en los primeros sitios de popularidad y fue cuando decidió por tercera vez participar en el festival OTI, con el tema Tiempos mejores, de la autoría de Sergio Andrade. Ganó la competencia nacional y representó a México en la etapa internacional, donde obtuvo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete del festival".

Primer matrimonio
En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo te pido amor, Déjala y Dame un beso. Durante una entrega de premios, Yuri se fugó con Fernando Iriarte -hijo de la periodista Maxine Woodside-, con quien se casaría luego por el civil y, en una rueda de prensa ofrecida días después, se deslinda personal y artísticamente de su familia. Meses después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que Yuri nunca apareció desnuda.

En 1986 se publicó el Álbum Un corazón herido, del que se desprenderían los clásicos Es ella más que yo y Un corazón herido. El siguiente año participaría por última vez en el festival OTI mexicano con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtuvo un voto del jurado y fue eliminada. Poco después se bautizaría como católica, para poder contraer matrimonio religioso; años más tarde, la ceremonia sería anulada por el Vaticano, a petición de Fernando Iriarte.

En 1987 se edita el exitoso disco Aire, que con temas como ¿Qué te pasa?, Cuando baja la marea y Amores clandestinos, conquista los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en número uno en toda la década de los años 1980 anteriormente obtenido por Daniela Romo con De Mi Enamorate, posición en la que permanecería durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.[2]

Ante tal éxito, la discográfica Sony Music la contrataría y le produciría el álbum Isla del sol, que incluyó ritmos como dance, rap, pop, rock y balada, colocando temas con gran éxito como Hombres al borde de un ataque de celos (con el cual vuelve al número uno en Billboard Hot Latin Tracks), Imposible amarte como yo, No puedo más y Hola, este último nominado como mejor video a los Premios Grammy. Fue galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina.

El actor Don Johnson se interesó en Yuri, y a dueto grabarían la canción A Better Place (Un lugar mejor), única grabación oficial de Yuri en inglés hasta la fecha. En septiembre de 1989 se editaría su décima producción discográfica, Sui Generis, del cual se desprenden los sencillos Embrujada (estoy), Me tienes que querer, Es inútil ya y Mi vecina. Además, ese fin de año decide separarse de su marido, quien también fungía como su representante.

Soy libre
Tras su divorcio, Yuri dio un giro a su carrera, y lanzó su agresivo álbum Soy libre, mismo que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido medio millón de copias, y del cual se desprenden los sencillos Quién eres tú, Sabes lo que pasa, Todo mi corazón, El apagón y Un romance, todos ellos con una enorme aceptación en la radio. De nuevo rompería récord de ventas con su aparición en la revista Playboy, y presentaría su espectáculo Sin límites, mismo que recibe el reconocimiento del público y la crítica por su destacada calidad, que llevó a la prensa y a sus fanáticos a compararla con la cantante Madonna: la nombran "la Madonna mexicana", lo cual desató tal polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo a hablar de esta similitud,[3] al tiempo que realizaba un atrevido videoclip de la canción Todo mi corazón, en donde su coprotagonista fue el boricua y para ese entonces poco conocido Ricky Martin.

En 1991 filmó en Miami su primera película como protagonista, Soy libre, junto a Omar Fierro, y se edita en Brasil el álbum Isla del sol, con cuatro temas en portugués, Hey hey (Hombres al borde de un ataque), Todas (Hola), Não somos iguais (No puedo más) y Grito de Paixão (Vivir a dos).

Durante el siguiente año (1992), Yuri decidiría realizarse implante de mama; además, cambió el color de su cabello por el rojo, como parte de la imagen de su decimosegundo álbum, titulado Obsesiones. Este nuevo aspecto causó polémica, sobre todo por lo drástico del cambio de color de su cabello y, con motivo del Carnaval de Veracruz, volvería a teñirse el cabello de rubio, y sería coronada como "Reina" de dicho carnaval.

En 1993 lanzó Nueva era, cuyos sencillos Detrás de mi ventana, del cantautor Ricardo Arjona, y Amiga mía logran una vez más los primeros sitios de ventas. Grabado y editado en Londres, del cual se desprendieron los temas Decir adiós, Química perfecta (dueto con Luis Enrique), Así es la vida, Éste es mi chico y Poligamia, tres canciones que alcanzaron el mayor éxito en popularidad.

Volver a empezar
Ante tal éxito, Yuri decidió, en 1994, aceptar la oferta para animar No te muevas, programa cómico-musical que se transmitió con buena aceptación del público, hecho que le valió para protagonizar la telenovela Volver a empezar, junto al cantante puertorriqueño Chayanne, que se colocaría rápidamente en primer lugar de audiencia en México y la llevaría a ser conocida en lugares en donde carecía de fama, como Argentina. Paralelamente salió al mercado el disco Reencuentros, con algunos temas antes no editados y la banda de sonido de la telenovela.

Participaría por tercera ocasión en 1995 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo chileno Aleste, con quien contraería segundas nupcias posteriormente. El ritmo de trabajo en ese entonces devastó la salud de la cantante, y se le detectaron tumores en las cuerdas vocales, con lo cual cayó en depresión. Esta situación la hizo dejar el catolicismo, y convertirse al cristianismo. Yuri explicó que los tumores desaparecieron, y entonces edita su álbum Espejos del alma, que obtendría regular éxito, destacando temas tales como De qué te vale fingir, Qué sabes tu del amor y Engáñame.

El año siguiente grabaría Más fuerte que la vida, disco que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum.

Durante 1997 Yuri filmó la cinta autobiográfica, Yuri, mi verdadera historia; participó en duetos y grabaciones diversas, principalmente de temática cristiana, y se dedicó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Siguiendo esta lógica, el siguiente año grabó el álbum Huellas, bajo el sello discográfico Polygram, dejó atrás su imagen sensual y escribió su primer tema, María Magdalena. El sencillo ¿Y tú cómo estás?, ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos.

La exitosa carrera discográfica de Yuri comenzó a decaer y, debido a estos cambios, perdería seguidores y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, y realizó conciertos con canciones de alabanza y testimonio de fe, y edita su siguiente álbum, de corte ranchero cristiano, titulado Que tu fe nunca muera, mismo que logra éxito solamente en las emisoras cristianas.

Yuri retoma su carrera
No fue sino hasta el año 2002 cuando la veracruzana decidiría regresar a la música y graba Enamorada, disco número 18 de su carrera, en el que retoma el camino del pop y la balada. De éste se desprende el único éxito, la bachata Ya no vives en mí, aunque en países como Chile el corte Baile caliente satisface el gusto del público.

Sin embargo, el año siguiente firmaría de nueva cuenta con Sony Music y grabaría un disco de música folclórica de México, titulado Yuri, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.

En 2005 y por tres temporadas consecutivas, se convirtió en la conductora del Reality Show Objetivo Fama, grabado en Puerto Rico, y en 2006 se editó un disco de duetos con Mijares, titulado Acompáñame, que logró gran éxito en ventas en México. Al mismo tiempo, inició la gira Cantar por cantar, junto a Mijares y a Ricardo Montaner. Además, participó como parte del jurado en el reality, Cantando por un sueño.

El 14 de febrero de 2007 presentó un concierto que es grabado para un DVD y CD, editado a principios del mes de septiembre con el título Vive la historia, que se coloca rápidamente en los primeros lugares, y obtuvo reconocimientos por sus altas ventas.

En enero de 2008 fue contratada por Televisa para animar el programa dominical Noche de Estrellas, en el que se popularizaron los duetos en los que Yuri participaba con sus artistas invitados, de los cuales destacaron los que realizó con Lupita D'alessio, con Enrique Iglesias y con Juanes. En diciembre del mismo año salió a la venta su nuevo álbum pop titulado Mi hijita linda.

Actualidad
Inicia Yuri el 2009 presentándose el 14 de febrero y 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional. El 9 de junio anunció su maternidad: la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila. Asimismo, el 11 y 12 de septiembre, así como el 27 de noviembre, se presentaría nuevamente en el Auditorio Nacional, con llenos totales.

Firmó con Warner Music, y el 20 de octubre se publicó un CD-DVD de sus recientes presentaciones, llamado "El Concierto", logrando obtener disco de oro a los pocos días de haber sido lanzado. Así mismo, resulta ganadora del galardón Lunas del Auditorio como "Mejor show balada", que presenta con rotundo éxito a fines de noviembre en el Auditorio Telmex de Guadalajara y, por quinta ocasión en el año, en el Auditorio Nacional.

En el 2010 Yuri anuncia que será la presentadora estelar del programa "Segundo Campeonato Mundial de Baile", a transmitirse a partir del mes de mayo en Latinoamérica. Tambien se anuncia que manchara sus manos de sangre en la tercera temporada de Mujeres Asesinas[4] .

Discografía
A mediados del 2010 se publico en un periodico de Chile que las ventas de esta cantante llegaban alrededor de 25,000,000 de copias vendidas, mas sin embargo muchos otros dicen que sus ventas ya han superado los 30,000,000 de discos.[cita requerida]

Discografía oficial
1.1978: Ilumina tu vida
2.1980: Yuri (Esperanzas)
3.1981: Llena de dulzura
4.1983: Yuri (Yo te amo, te amo)
5.1984: Karma kamaleon
6.1985: Yo te pido amor
7.1986: Yuri (Un corazón herido)
8.1988: Aire
9.1988: Isla del Sol
10.1989: Sui generis
11.1990: Soy libre
12.1992: Obsesiones
13.1993: Nueva era
14.1995: Espejos del alma
15.1997: Más fuerte que la vida
16.1998: Huellas
17.2000: Que tu fe nunca muera
18.2002: Enamorada
19.2004: Yuri (A lo mexicano)
20.2006: Acompáñame (A dueto con Mijares)
21.2006: Vive la historia (CD-DVD)
22.2008: Mi hijita linda
23.2009: El concierto (CD-DVD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario